jueves, 31 de mayo de 2012

EL ANTI EUROPEISTA WILDERS Y LAS ELECCIONES HOLANDESAS


Escribe Dianeth Pérez

La dimisión del gabinete del gobierno holandés en abril causó revuelo en el país por la activa participación que tuvo Geert Wilders, el líder del partido de la ultra derecha. Éste retiró su apoyo a la coalición de liberales y democristianos al no estar de acuerdo en los planes de recortes propuestos para cumplir las exigencias de Bruselas. 


Wilders, famoso por sus ataques contra el Corán y los musulmanes, gana adeptos al declararse en contra de recortes que afecten aún más a las pensiones, la salud y la educación. Bastante amargo fue ya asimilar que la edad de jubilación subiera de 65 a 67 años y ahora se habla de elevar el coste de la atención médica y disminuir las prestaciones a personas de la tercera edad.

El país en general se oponía a ser parte de la Unión Europea y al uso del euro; conscientes de que viven en un país muy pequeño, ya anticipaban que su peso en las decisiones tomadas en Bruselas sería muy poco. Hasta hace poco, Merkel y Sarkozy eran quienes marcaban la pauta.

Ahora los holandeses se niegan a pagar los platos rotos de Grecia y ven con recelo la situación que vive España. Las elecciones que se celebrarán en septiembre medirán el descontento de la gente, y se prevée que el anti europeista Wilders gane más escaños.

La postura radical de Wilders respecto a la inmigración no es nada nueva. Precisamente este mes se cumplieron 10 años del asesinato del político Pim Fortuyn, que desafiaba a los musulmanes con “adáptate o lárgate”. Fortuyn se habría convertido en ministro-presidente de los PaísesBajos si no le hubieran quitado la vida; la tolerante Holanda había llegado al límite y Wilders lo ha sabido aprovechar.

Las quejas se centran en los inmigrantes musulmanes, al ser éstos la antítesis de la sociedad que los ha acogido. Entre otrascosas los acusan de querer venir a Holanda a vivir de los subsidios del gobierno, de tratar a las mujeres como seres inferiores, de no tolerar la homosexualidad, de ser violentos y machistas.

El electorado holandés ya tiene bastante con saber que parte de sus impuestos se va al bolsillo de los inmigrantes a través de subsidios, como para que además parte de sus pensiones se destine a tratar de frenar la caída de Grecia. Por eso, las propuestas de Wilders han ganado adeptos; lo podrán acusar de xenófobo por las formas, pero en el fondo sus programas son más sociales que las propuestas de los otros candidatos.Habrá que esperar a septiembre.


Dianeth Pérez Arreola (México) esegresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaciónpor la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente vive y desempeñasuactividad en Leiden (PaísesBajos).

lunes, 28 de mayo de 2012

¿CÓMO NEGOCIAR (O NO) CON UN PAÍS ENTERO?

 
Escribe Adrian Elliot

La realidad política europea no para de asombrarnos. Ya no existen esquemas válidos para medir lo que ocurre cada día a nuestro alrededor, y menos para poder vislumbrar el desenlace final. ¿Saldrá Grecia finalmente del euro? ¿Vamos encaminados a la fragmentación de un proyecto de construcción cuidadosamente elaborado durante más de medio siglo? ¿Se tratan sólo de complejas negociaciones que luego son dramatizadas por los medios mediante imágenes que parecen prever poco menos que el apocalipsis?

El caso es que lo que ocurre estos días con Grecia tiene algunos elementos de todo lo que acabo de describir. Efectivamente, se trata de una negociación dura, que además ya lleva años, entre los griegos, sus acreedores y los demás gobiernos que se verán afectados por las decisiones que finalmente se tomen en Berlín o en Atenas. Y dentro de esta negociación, el que parece tener más cartas con las que jugar es también, paradójicamente, el eslabón más débil.

Pase lo que pase, los griegos lo van a pasar mal, sin embargo, no se sabe exactamente cuánto, ni cuál de las soluciones será más eficaz para mitigar el dolor. Parece que nadie quiere, por lo menos de momento, que Grecia se vaya de la eurozona, sobre todo por el efecto de contagio que puede tener la constatación de un escenario que no está previsto en ninguno de los estatutos de la Unión. Sin embargo, la vuelta a la dracma y su posterior devaluación también crearían una situación dramática tanto para los acreedores, que tendrían que asumir el impago de la deuda griega, como para los ciudadanos del país heleno, abocados a varios años de inflación y de bajada de su nivel de vida. El mantenimiento del euro, en cambio, puede condenar a Grecia a muchos años de estancamiento, con el continuo riesgo de que tarde o temprano la moneda única caiga por su propio peso.

Lo que más me llama la atención de esta crisis es que después de tantos meses de protestas de los ‘indignados’ de medio continente contra la falta de democracia y de poder ciudadano, al final no es ni François Hollande, ni Angela Merkel, ni Barack Obama, ni Mario Draghi, el que vaya a decidir el próximo capítulo de esta historia sino los propios ciudadanos griegos. Los políticos, los banqueros y los especuladores están, hoy por hoy, con cada una de sus acciones, negociando directamente con un pueblo soberano que dentro de menos de un mes tendrá que votar en unas elecciones decisivas para el futuro del continente.

Es una situación realmente insólita en una región en la que hace apenas cinco años, se consideraban a las elecciones como un asunto interno de cada país, en las que nadie más interfería, al menos públicamente. Ahora leemos diariamente como los líderes europeos instan a los griegos a ‘ser responsables’ y a votar a los mismos partidos desacreditados contra los cuales han centrado todas sus protestas. Es mensaje es claro: “Si votas a Syriza –la coalición de la izquierda radical-, votas para salir del euro”.

El problema con esta estrategia es que, a diferencia de otras negociaciones, todo el mundo sabe cuáles son las cartas que maneja su contrincante, o por lo menos así lo cree, y en el caso de los votantes griegos no parece que vayan a dar el brazo a torcer. Los costes para la Unión Europea de la reaparición de la dracma serían enormes, no sólo por el gasto que conlleve el impago griego sino también por las medidas que habría que aplicar para crear un cortafuegos lo suficientemente resistente como para evitar que Portugal, España o Italia se convierta en el siguiente blanco de los mercados de deuda; y por esta razón muchos en Grecia creen que incluso con una victoria de la izquierda la UE se verá obligada a hacer más concesiones para evitar males mayores. Sólo así se puede justificar que mientras el 85% de los griegos quiere mantenerse en el euro, todos los sondeos parecen pronosticar la victoria de un partido que se opone al cumplimiento de los compromisos de pago del déficit.

De todas formas, el gobierno alemán sigue creyendo que las amenazas son la mejor forma de salir del atolladero, aunque, al presentarlas, abran la caja de Pandora de la ruptura del euro y generen una tormenta en los mercados de suficiente gravedad como para poner en juego no sólo con la participación de Grecia en la moneda común, sino la de la mayoría de los países periféricos. Como ya viene siendo habitual, los políticos han esperado hasta el último momento para actuar y sólo una vez que hayan quemado todos sus cartuchos, han decidido jugar con fuego para intentar prevenir una muerte que ya está más que anunciada. Los votantes decidirán pero parece que ya es tarde para que su decisión, sea cual sea, haga un gran favor al resto de Europa o del mundo.

Adrian Elliot (España) es egresado del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director de Cuentas de Grayling España.

miércoles, 23 de mayo de 2012

IMPULSO A LA MUJER EMPRESARIA


Escribe Teresita Heydrich 

Un 68% de mujeres trabajadoras y jefas de familia en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza, y no es mucho lo que se puede hacer para aliviar la situación, ya que la economía en Puerto Rico se apaga, a tono con la crisis mundial. Esta circunstancia fuerza a muchos a convertirse en sus propios empleadores. 


Un programa de incentivo económico promovido por un conocido banco de la Isla (el Doral Bank), en alianza con varias instituciones sin fines de lucro de la Isla, siembra la semilla para impulsar el desarrollo de microempresas dirigidas por mujeres. Se llama Destaque Empresarial y ha surgido a tono con ese espíritu emprendedor, creativo e inquieto de la mujer puertorriqueña. 

Tras una convocatoria que generó una amplia respuesta, cinco fueron las elegidas, y cinco quedaron finalistas. Estas últimas también recibirán ayuda económica para la financiación de sus empresas. La condición para la elección: estas pequeñas empresas lograron demostrar potencial de crecimiento. La iniciativa, permitió hacer realidad mediante la viabilidad económica los sueños de cinco puertorriqueñas que, de ahora en adelante, contribuirán a fortalecer la endeble economía del país. De paso, servirán de ejemplo a otras pues han sentado un estupendo precedente. 

Denominador común: crear empleos 

Dos agricultoras, dos diseñadoras y una farmacéutica fueron las receptoras de $50,000 que facilitarán el crecimiento y desarrollo empresarial de sus pequeños negocios. Fueron elegidas por un asesor externo conformado por reconocidas empresarias de la Isla. 

Las cinco mujeres empresarias seleccionadas fueron: 

● Natalia López, diseñadora. La simpática joven, residente del pueblo costero de Aguada, al noroeste de la Isla, cuenta con un negocio dedicado al diseño y manufactura de ropa y accesorios. Utilizará los $50,000 para aumentar la confección de sus diseños y expandir su línea comercial a piezas de bajo costo. A cambio generará empleos. 

● Sandrysabel Ortiz, diseñadora de San Juan, capital de Puerto Rico, quien ha creado un concepto sumamente innovador, el de la decoración de tacones altos con llamativos accesorios que llevan el nombre de Heel Condoms o condones para tacones. Abrirá tres puestos en centros comerciales de la Isla e invertirá igualmente en la creación de empleos. 

● María de Jesús Rodríguez, agricultora de Carolina, un municipio perteneciente a la zona capital, ha creado una marca a través de la cual se distribuye una conocida especia de color verde que lleva por nombre cilantro. Su empresa maximiza los recursos materiales y ambientales para contribuir con el medio ambiente. Entre sus planes figura la creación de un empaque reciclable. 

● Yesenia López, agricultora de Orocovis, pueblo inmerso en las montañas del centro de la Isla, se encarga de cultivar y distribuir guineos niños, un tipo de plátano muy preciado y valorado en la Isla. Esta fruta crece en la Cordillera Central isleña y es de tamaño pequeño, de ahí el nombre de “niño”. (Guineo es el nombre con el cual se conoce comúnmente al plátano en Puerto Rico). López posee 130 cuerdas de terreno que producen cultivos durante todo el año. Su meta es convertirse en la principal distribuidora de este tipo de plátano y, de paso, seguir empleando agricultores. De momento, ya integra la siembra de 14 agricultores de la zona. 

● Marisol Santiago, farmacéutica de Villalba, hermoso pueblo de la región central, cerca del sur. La empresaria dueña de una farmacia atiende necesidades de salud poco comunes, administra gran parte de sus medicamentos mediante infusión (diluidos y aplicados a través de vena), y entre sus planes figura ampliar las facilidades físicas para crear un centro en el que sus clientes puedan recibir la administración de estos medicamentos en un ambiente confidencial, hogareño y cómodo. 

Entrevista a Sandrysabel Ortiz

Sandrysabel Ortiz
¨La vida es de aquel que se arriesga, y como siempre me visualicé con negocio propio, contemplé la oportunidad de explotarle el potencial a este producto innovador”, manifestó Sandrysabel Ortiz, una de las empresarias puertorriqueñas que recibió el incentivo bancario e institucional para expandir su negocio. Su producto se llama Heel Condoms (Condones de tacones) y consiste de “un forro decorativo que no sólo cambia por completo la apariencia del zapato sino que también sirve para proteger el taco del mismo”. Sandrysabel es analista financiera por lo que sus conocimientos profesionales han sido grandes aliados de su gesta empresarial. 

¿Por qué llevan el nombre de ‘condones de tacones’?

“Necesitábamos un nombre que no sólo llamara la atención sino que fuese a la par con la función del producto. Al proteger el zapato, el nombre es ideal para acaparar la atención de las redes sociales y los medios para dar este producto innovador a conocer”. 

¿Deseas promover el sexo seguro mediante este nombre? 

“Como empresa socialmente responsable, además de hacer un impacto en la industria del calzado, queremos crear conciencia sobre el sexo seguro para esta nueva generación que está cada vez más expuesta a tantas enfermedades de transmisión sexual. Es importante que la juventud se eduque en cuanto a este tema para que un embarazo no deseado o enfermedad de transmisión sexual no interfiera con las metas profesionales y personales que se tengan trazadas”. 

¿Qué ha significado el uso del Internet en tu negocio, cuentas con clientes internacionales?

“Ha sido la herramienta principal de mi negocio ya que me permite vender el producto a nivel internacional no sólo a clientas sino también a distribuidores. Actualmente contamos con distribuidores en Estados Unidos, Australia, Alemania, Sur América, Israel y Dubai, entre otros”. 

Háblanos de este incentivo que has recibido por parte de Doral y las instituciones sin fines de lucro. ¿Qué ha significado para ti? 

“Estoy sumamente agradecida de ser una de las escogidas en este Programa que cuenta con tanta visión para las mujeres empresarias. Este premio no sólo ha permitido que se reconozca el desempeño de nuestros negocios en una economía difícil sino que también nos ha abierto las puertas para expandir nuestros negocios de manera que sirva como ejemplo para futuras empresarias”. 

¿Crees que la mujer en Puerto Rico contribuye positiva y favorablemente al desarrollo económico del país? ¿Piensas que se le deben otorgar más oportunidades sobre todo cuando se aventuran a crear empresas por si mismas? 

“La mujer definitivamente contribuye al desarrollo económico de Puerto Rico. No sólo contamos con la capacidad intelectual y habilidad organizacional, sino que también poseemos un espíritu que nos permite tener varios sombreros y aun así desempeñar cada función impecablemente. Además de creer firmemente en que se deben otorgar más oportunidades a mujeres con el deseo empresarial, también creo que deberían existir más programas a nivel escolar que impulsen este deseo de tener negocio propio desde temprana edad”. 

Teresita Heydrich Blanco (Puerto Rico) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como reportera en temas de salud, nutrición y estilos de vida para la revista Buena Vida. 

lunes, 21 de mayo de 2012

PARECE QUE LOS ESPAÑOLES PIENSAN QUE EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR VA POR EL BUEN CAMINO

Escribe José Luís Mingo

Los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de este mes indican que si ahora se celebraran elecciones generales  el PP  perdería  4 puntos  y obtendría el 40,6 por ciento de los votos frente al 44,6 logrado el 20 de noviembre pasado,  mientras que el PSOE ganaría 1 punto. .Es decir que la distancia entre ambos partidos es  hoy de 11 puntos de diferencia.


Es decir  que,  a pesar de sus  muchas e  impopulares medidas, el Gobierno ha perdido tan  solo un 4% y que el PSOE, con su oposición cerrada a esas medidas y el apoyo que ha obtenido de los sindicatos y del resto de los partidos e izquierdas en su labor de oposición ha conseguido recuperar un 1%.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la encuesta del CIS de abril de 2012, que  pueden verse en el enlace que se indica seguidamente: http://www.cis.es/opencms/Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html 

Los problemas que más preocupan a los españoles son:  El paro (81,7%), los problemas de índole económica (52,8%)   y la clase política, los partidos políticos (18,1%) y que, curiosamente, los recortes tienen un peso  pequeño (3,2%) y la  incidencia real de la reforma laboral (0,4%) es apenas nada. 

La observación de los datos anteriores me hace pensar que  si bien la inmensa mayoría de los españoles está  plenamente de acuerdo en  que el desempleo es el mayor problema con que nos enfrentamos, una parte muy importante de la ciudadanía tiene bastante claro que los recortes de los gastos impuestos  por el gobierno y la reforma laboral, son medidas que pueden  ser asumidas por los españoles  y que, en cualquier caso,  no aportan  en beneficios  al  partido socialista cuya gestión, en última instancia, ha sido uno de los elementos que  han producido el desastre actual. 

Por tanto, en mi opinión,  parece que los españoles piensan que el gobierno del Partido Popular va por el buen camino o  que, al menos,  lo que está haciendo es menos malo que lo que estaría haciendo el partido socialista si se hubiera mantenido en el gobierno. 

NOTA: Se incluye  a continuación un resumen ordenado por su peso, de las preocupaciones que más afectan a  los españoles en estos momentos.

Las más importantes:
  • El Paro (81,7%)
  • Los problemas de índole económica (52,8%)
  • La clase política, los partidos políticos (18,1%) 

A gran  distancia les siguen: 
  • La corrupción y el fraude (8.7%) 
  • La sanidad (8.6%) 
  • La educación (7.6%) 
  • La inmigración (6.9%) 
  • La inseguridad ciudadana (5.4%) 
  • La vivienda 5.2 

Menos aún importan, entre el 5,2 y el 1%: 
  • Los problemas de índole social (3,6%) 
  • El Gobierno, los políticos y los partidos (3,4%) 
  • Los recortes (3,2%) 
  • La administración de justicia (2,3%) 
  • Los problemas relacionados con la calidad del empleo (2,2%) 
  • Las pensiones (2,2%) 
  • La crisis de valores (1,8%) 
  • Los problemas relacionados con la juventud (1,0%) 
  • El terrorismo. ETA (1,0%) 
  • Los nacionalismos (el estatuto de Cataluña,...) (1,0%) 

Más abajo quedan:
  • La violencia contra la mujer (0,5%) 
  • El funcionamiento de los servicios públicos (0.5%) 
  • La reforma laboral (0.4%) 
  • Los problemas medioambientales  (0.4%) 
  • Las drogas (0.4%) 
  • Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca (0,4%) 
  • Las infraestructuras (0.3%) 

Y preocupan de forma casi insignificante:  
  • Las guerras en general (Balcanes, Irán, Afganistán, etc.) 
  • El racismo  
  • El euro (influencia en los precios, conversión, etc.)  
  • Los problemas relacionados con el ocio de los jóvenes  
  • El terrorismo internacional (Al Qaeda, 11 S, 11 M, etc.)  
  • Las crisis alimenticias (vacas locas, gripe aviar)   
  • La subida de los carburantes 
  • La sequía
  
José Luís Mingo Zapatero (España) es profesor del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente es consultor de empresas.

jueves, 17 de mayo de 2012

SINDICALISMO Y ELECCIONES EN MÉXICO



Escribe Veraliah Bueno 

Mientras hago una búsqueda en Google de una de las principales líderes sindicales en México, Elba Esther Gordillo, lideresa  (presidenta vitalicia) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mi explorador de internet se queda pasmado. 



Quizás sea la propia “maestra”, como es conocida comúnmente, quien ha movido a todos sus agremiados (un millón 400 trabajadores de la educación en México, el sindicato más grande de Latinoamérica) quien ha conseguido que mi búsqueda quede paralizada cuando intento escribir acera del sindicalismo en México y su influencia en los procesos electorales, fundamentalmente en las elecciones presidenciales.  

Ahora no sólo no responde mi explorador,  mi máquina en general  me da problemas para continuar con esta entrada. Y lo cierto es que este texto es apenas un tímido acercamiento al papel del sindicalismo moderno en México, e intenta ofrecer un panorama muy general del papel actual de dichos sindicatos, que claramente hace ya mucho tiempo parecen haber olvidado que su razón de ser debía ser la defensa de los derechos de los trabajadores. 

A la par de la incapacidad para representar auténticamente los intereses de sus agremiados, los sindicatos en mi país también han  tenido y siguen teniendo un papel importantísimo en los resultados de las elecciones presidenciales y en el caso del SNTE, una influencia en los niveles de la educación en México que no puede ser calificada como positiva, pues según los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tiene importantes rezagos en temas de educación. De tal tamaño ha sido esa influencia, que la propia Elba Esther Gordillo ha hablado abiertamente en entrevistas con medios de comunicación de cómo el SNTE contribuyó al avance del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2006.

Los sindicatos mexicanos pueden, con los votos de sus agremiados, paralizar a un partido político, entorpecer el avance de temas tan importantes como la educación del país, crear partidos políticos (como en el caso de Nueva Alianza –PANAL-, fundado por Elba Esther Gordillo) y también, hacerse de notables sumas de dinero a través no sólo de cuotas sindicales que los agremiados están obligados a pagar, sino también gracias a los “apoyos” que los partidos en el poder han concedido a dichas agrupaciones.

Tristemente en  la historia del sindicalismo en México, lejos han quedado los principios que regían los primeros gremios de trabajadores y que sancionaban cualquier posible conexión con agrupaciones políticas. Los líderes sindicales de los últimos tiempos de mi país están muy lejos de aquellas primeras propuestas, pues la historia no ha hecho sino probar una cadena al parecer indestructible entre organizaciones gremiales y los primeros círculos del poder. 

Tristemente, los líderes sindicales mexicanos suelen ser señalados más por haber amasado significativas fortunas y por tener amplios espectros de influencia en la vida política del país, que por los beneficios alcanzados a favor de sus agremiados.  Tristemente su labor en ese sentido parece haber sido rebasada por mucho por intereses personales y utilizando como armas políticas a las agrupaciones que representan.

Hace unas semanas veía en las noticias que Elba Esther Gordillo atendía una reunión en la Secretaria de Gobernación. Tema a tratar: una nueva evaluación prevista para el magisterio mexicano (la evaluación universal sugerida por la OCDE) y el pliego petitorio del sindicato para el 2013. El “outfit”: seguramente ropa que empatara –en precio y estilo- con su bolsa de mano de una marca de lujo (3,500 dólares). La protesta: su inconformidad respecto de la evaluación universal a maestros, aunque eso normalmente vaya en detrimento de la calidad de la educación en mi país. La ironía: que un líder sindical porte una bolsa de mano que difícilmente un maestro mexicano podría costear, mientras ella negocia el correspondiente magro aumento salarial de los agremiados del SNTE (4.2% a la fecha). 

Elba Esther Gordillo ha expresado en entrevistas que no debe ser culpada por los niveles de la educación en México pues su labor es la de representar a los trabajadores del SNTE. Es difícil no conectar la enorme influencia de su posición como lideresa sindical con la calidad de la educación mexicana cuando ha manifestado tan claramente su rechazo a la evaluación universal, largamente recomendada por la OCDE. Gordillo ha argumentado que la calidad de la educación en México es labor de la Secretaria de Educación Publica (SEP) y no la del SNTE, sin embargo, otra vez, es difícil no establecer esta relación cuando el poder de la maestra resulta tan claro y contundente como para negociar dicha evaluación directamente con la Secretaria de Gobernación. 

La señora Gordillo personifica, en pleno 2012, uno de los aspectos más tristes y decadentes de la defensa de los derechos laborales y de cómo se negocia el poder en México: la cadena que une a los sindicatos mexicanos con el poder. El SNTE como otros importantes sindicatos del país, solían ser el elemento permanente en cada elección que legitimó los 70 años que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) permaneció en el poder. Hoy, algunos de esos sindicatos siguen por la misma vía, pero en el caso del SNTE y de su lideresa, Elba Esther Gordillo, resulta claro que ha negociado de manera constate con los primeros círculos del poder y como resultado de esas negociaciones, la “maestra” y su familia se han hecho de puestos políticos y por supuesto de recursos económicos que se reflejan de manera clara el costoso estilo de vida de la lideresa. 

Hasta aquí una breve y pálida reflexión acerca del sindicalismo en México, su forma de operar y el perfil  de uno de los líderes sindicales actuales. Los hechos parecen indicar que hace mucho tiempo quedaron de lado los motivos originales de los gremios de trabajadores y desde hace varias décadas, los grandes sindicatos en México parecen haberse transformado en poderosas armas políticas con beneficios directos para sus dirigentes.  Tristemente, la lucha por los derechos laborales ha quedado supeditada a los intereses personales de unos pocos.
 
Veraliah Bueno Álvarez (México) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente vive y trabaja en Bruselas desempeñándose como Oficial de Comunicación e Información de la Federación Internacional de Entidades de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés).

martes, 15 de mayo de 2012

LA APERTURA ESPAÑOLA: ESPAÑA 2020


Escribe David Miranda-Torres

A la egolatría patria y ultracatólica que se profesó durante Imperio Español, le siguió la Leyenda Negra, una demonización de lo español y la acentuación de las barreras naturales e históricas con el resto de Europa. España optó por dejar de ser Europa únicamente porque España no se adaptó a Europa.

 
El hispanismo y la hispanomanía, el romanticismo, la fascinación de Primo de Rivera por el flamenquismo, la exacerbada contaminación de lo andaluz en la cultura española junto con políticas de sol y playa bajo el eslogan “Spain is Different”, consolidaron la Leyenda Amarilla, la imagen de un país a medio camino entre Europa y África, una patria de sol, toros, flamenco y paella.

Con la ejemplar transición política española, el milagro económico, la integración en Europa, la internacionalización de nuestros campeones nacionales, una coyuntura económica mundial positiva y  una fuerte política de estructuración territorial e inversión en infraestructuras, España inauguraba  su Leyenda Blanca: séptima potencia naval, octava potencia económica, primera referencia deportiva o recurrente sino cultural. España pasaba a ser la quinta economía europea. El verdadero éxito de la Leyenda Blanca era, sin embargo, colmar las aspiraciones de volver a Europa.

Y llegó la crisis. España, de la noche a la mañana, pasaba a convertirse en el problema de Europa. La fiesta, había terminado. El éxito dejó paso al fracaso más absoluto: grandes tasas de paro, déficit, deuda pública, emigración, intervención de facto de la economía y de la dirección internacional, una desmembración territorial y una fuerte desmoralización de la sociedad. España inauguraba en 2008 una Leyenda Gris, otra década perdida.

En esta tesitura, todavía hay motivos para ser optimistas, muy optimistas. La España tecnócrata del mundo empresarial tomaba el testigo a políticos inapropiados, sin formación o simplemente, corruptos y corruptibles. Un ejemplar y ejemplarizante proyecto fue el de Informativos Telecinco y Cuatro Noticias, que apostaron por un cambio de actitud social: mostrar que no todo estaba bañado por la crisis en la España del s.XXI. Unían fuerzas por crear un espacio de píldoras informativas que fomentasen nuestra “Marca España”. En las ediciones mediodía y prime time y en días alternos, se convertían en los principales vehículos de difusión de los éxitos españoles en siete importantes sectores: telefonía e Internet, moda, actividad bancaria, infraestructuras, energías renovables, turismo y exportación de productos alimenticios, suministro de electricidad y tecnología punta.

Sin embargo, la España de siempre (la de las cosas facilonas y que mira recurrentemente atrás) también permanecía – latente – en el imaginario y en las hemerotecas, como era el caso de la proyección de la Marca España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a través de su equipación nacional, de inapropiado corte flamenquista o la presencia en las portadas internacionales de personajes de otra época representando la España más representada, la España para olvidar. Iniciativas como @losandalucesson trabajan ya en pasar página de esta anacrónica España de pandereta y café a la sombra.

“Todo jugador de ajedrez debe jugar la Española, con blancas y con negras (…) es la gran partida de ajedrez (…) tiene grandes virtudes (…) se practica con asiduidad tanto entre los aficionados como entre los grandes maestros”. La Apertura Española es la clave, tanto en ajedrez como en nuestra sociedad. En lo económico y en lo cultural. Ya es hora de dejar de identificar lo español con lo andaluz y de vender sol, toros y paella como primera arma cultural de España. España debe ser Noruega en innovación, Reino Unido en proyección internacional o Francia en lo político. España debe ser la California Europea y olvidar comportarse como El Gran Sur de toque de palmas, mantillas y rocíos. La España de la eterna jornada partida, de trabajar sin objetivos. La España del todo vale porque todo da igual.

¿Qué estás haciendo hoy que aporte un granito de valor a la marca país de la España del año 2020? Tolerancia cero a todo lo que no sume valor añadido. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero ¿te sumas al cambio?

David Miranda-Torres (España) es engresado del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Además, realizó el Master en Internacionalización de Empresas. En la actualidad es Dr. en Comercialización y Análisis de Mercados (ISBN: 978-84-693-8357-5) y desarrolla su actividad en las áreas de desarrollo de negocio online, marketing estratégico y análisis del consumidor.                                     

lunes, 14 de mayo de 2012

CHINA: SI MAO LEVANTARA LA CABEZA...


Escribe Pamela Pacheco

China despierta a las 6.00 h., sus pobladores desayunan un bollo dulce hecho con harina de arroz y batido de soja, durante todo el día beben té sin azúcar, cenan como muy tarde a las 20.00 h., si es posible hacen un poco de taichi, son sumamente supersticiosos y no dejan de encomendarse a Buda antes de ir a la cama. Pero también van a Mc Donalds, consumen Coca Cola, los conductores se saltan los semáforos en rojo, las mujeres se agrandan los ojos con maquillaje y llevan zapatos de tacón a juego con trajes de Zara.

China es un país lleno de contrastes, en el que conviven tradición y modernidad. La milenaria “tierra del dragón” ha evolucionado a pasos agigantados desde que abrió sus fronteras al mundo; durante el régimen maoísta el comunismo se convirtió en una religión y el país cerró sus límites. Tras la muerte de Mao Tse Tung, China dio la bienvenida al libre comercio y con ello recibió un  toque de occidente; los grandes entornos urbanos como Beijing o Shanghái se han convertido en auténticas ciudades del mundo capitalista.

Tengo grabada en la retina la imagen de una valla publicitaria del aeropuerto de Beijing, en la que se aprecia a través del vestuario de una familia, la evolución y la convivencia cultural entre oriente y occidente. La abuela lleva un Qipao tradicional, la hija -muy al estilo de los 80- luce jersey de cuello vuelto y pantalón largo, la nieta lleva los ojos maquillados “in crescendo” y luce un trench de catálogo de Mango.

Del comunismo al consumismo

Cuando aterricé en China me di cuenta de que el comunismo y el capitalismo estrechan lazos y conviven en armonía. Por un lado se pueden ver tiendas de lujo de marcas europeas, enormes rascacielos y un comercio agobiante; y por el otro, el sello del Gobierno en los medios de comunicación, la férrea censura en Internet y el control de la natalidad con la política del hijo único, solo si se unen dos hijos únicos es posible tener dos niños, lo que se considera ser una “familia numerosa”.

Dios salve al turista

Para entrar en China hace falta un visado, una guía turística y un manual de supervivencia. China tiene cerca de 1.400 millones de habitantes y sus grandes ciudades se encuentran entre las más pobladas del mundo. El país asiático promueve positivamente el turismo entre sus ciudadanos, lo cual es beneficioso para su crecimiento económico pero no para el turista extranjero, pues disfrutar de las vistas en medio de la multitud es casi imposible y “hacer una foto” o “grabar un video” en los principales puntos turísticos, como la Ciudad Prohibida o la Muralla China, se convierte en un verdadero reto al puro estilo de Indiana Jones.

En los mercadillos y las principales avenidas los comerciantes se acercan en grupo al turista para ofrecer todo tipo de productos, sobre todo relojes y bolsos que imitan a las principales marcas internacionales como Louis Vuitton o Jimmy Choo, el precio no está regulado, lo decide el “regateo”.


El vendedor fija un monto dependiendo del aspecto del turista y el interés que genere el producto, se empieza por un costo aproximadamente 10 veces mayor al que el comprador está dispuesto a pagar, hasta llegar a un precio que aporte un margen mínimo de ganancia. Por ej. Un bolso de Jimmy Choo puede bajar de 1.200 a 100 yuanes y una camiseta de 100 a 30 yuanes.


Por este motivo, los paquetes turísticos incluyen visitas a proveedores de souvenirs gestionados por el Estado como la Fábrica Nacional de la Seda o la Empresa Nacional del Jade, donde el precio está fijado en función al valor del producto y no se acepta el regateo.

La superstición como parte de la cultura

Si un occidental ve una escalera evitará pasar por debajo, si un chino no lleva consigo un dije de Pixiu, el noveno hijo del dragón, no puede quejarse si no recibe fortuna.

Los chinos son sumamente supersticiosos y sus creencias están asociadas a su historia. En la época de los emperadores, las construcciones debían estar custodiadas por estatuas de dos leones; a la izquierda de la entrada se colocaba un león que tenía bajo su pata al mundo, este león representaba al emperador, y a la derecha se colocaba una leona que tenía bajo su pata a un bebé león, esta leona representaba a la emperatriz. El emperador es el Yan, el protector del universo, y la emperatriz es el Yin, la protectora de la descendencia, ambos simbolizan el equilibrio de fuerzas.

Las viviendas tradicionales chinas y algunos negocios tienen todavía en la puerta de entrada esculturas de los leones protectores y dentro de la casa habita Pixiu, el noveno hijo del dragón que simboliza la fortuna. La creencia popular dice que Pixiu debe mirar hacia la puerta de la vivienda, bajo cada pata se pone una moneda y en la boca un billete de 100 yuanes (el de más elevado valor en China) para que nunca falte dinero. 

En tiempos del primer emperador,  en la ciudad de Xian se fabricaron 7000 figuras de guerreros de terracota para custodiar el viaje de su alma al más allá; por ello, en las viviendas tradicionales de esta provincia, los pobladores colocan la figura de uno de estos guerreros mirando hacia la puerta, con la finalidad de  proteger a la familia.

Los chinos creen también en el horóscopo y en el animal que representa a su signo zodiacal. Este es el año del dragón, por lo que todos los nacidos en 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976 y 1988 deben llevar un amuleto de dragón colgado en el cuello para tener buena suerte durante todo el 2012. Cuando un chino no celebra su año zodiacal debe reemplazar el amuleto por Pixiu, el hijo del dragón que simboliza la fortuna.

¿Por qué los chinos no engordan?

El índice de obesidad en España es uno de los más altos de Europa porque estamos reemplazando la “dieta mediterránea” por el “Big Mac”. Aunque China está plagada de Mc Donalds, sus habitantes son muy disciplinados y metódicos a la hora de elegir sus alimentos, aunque de vez en cuando se saltan la norma.
“Mente sana en cuerpo sano”.

Los chinos son de constitución delgada por factores genéticos pero se preocupan mucho por mantener la línea, no por una cuestión de vanidad sino por convicción, para ellos el cuerpo, la mente y el espíritu son como las piezas de un engranaje, si una funciona mal afecta todo el mecanismo.

Su rutina empieza a las 6.00 h., desayunan una especie de bollo blanco dulce y beben un batido de soja o de arroz, aunque alguno confiesa ser fanático de los churros, durante todo el día consumen diversas variedades de té sin azúcar, prefieren la comida a la plancha, cocinan con muy poca sal  y utilizan salsa de soja, jengibre y sésamo para sazonar sus platos. Las cenas se sirven entre las 18.00 y las 20.00 horas, nunca duermen si no han pasado tres horas desde el último bocado e intentan practicar diariamente por lo menos 30 minutos de taichi.

En china existe un dicho popular que describe este proceso: “Levántate pronto, come poco, gasta mucho zapato y duerme pronto”.

China es un país orientado al turismo, pero en este sentido es el turista el que debe adaptarse a sus horarios; si quiere desayunar a las 10.00 h. no encontrará ningún establecimiento disponible, si desea comer a las 14.30 h. se dará con la sorpresa de que las comidas se sirven hasta las 13.30 h y, salvo en la zona de restaurantes de los centros comerciales que está abierta hasta las 22.00 h., las cenas se ofrecen solo hasta las 20.00 h.

Cómo quitarse 20 años de encima

El secreto de la eterna juventud es ser disciplinados con hábitos saludables. Es impresionante ver personas mayores de 80 años que aparentan 60. La gran pregunta es ¿cómo lo consiguen?. Desde pequeños consumen leche de soja, de esta forma preparan el cuerpo para evitar la osteoporosis, y beben ginseng para cargarse de energía. Los jubilados practican religiosamente taichi tres veces al día durante 30 minutos por vez; si un turista da un paseo por los parques de la capital se topa con grandes grupos de personas practicando esta disciplina física, y tanto en lo parques como en las principales vías de la ciudades, los adultos se reúnen de forma espontánea para bailar danzas tradicionales. Para ellos el baile y el ejercicio son sinónimo de vitalidad.

Para cuidar el rostro las chinas utilizan productos elaborados con perlas naturales de río, como cremas diarias para evitar arrugas y manchas, así como mascarillas semanales que preparan ellas mismas combinando polvo de perla y miel. En occidente se intenta tener una piel bronceada sobre todo en verano, en oriente se valoran los tonos claros  porque son sinónimo de perfección y juventud, por ello se protegen en exceso de los rayos solares.

Cita ineludible

Si tuviera que definir a las grandes ciudades de China en una palabra, sería “fusión”. Un país cosmopolita que se sostiene  sobre una cultura milenaria y un régimen evolucionado del comunismo, un extenso territorio donde las tradiciones de oriente conviven con las tendencias de occidente dando lugar a una policromía de enfoques y alternativas  que evolucionan al ritmo de la ley del mercado.
En mi próximo viaje  prometo alejarme de las grandes ciudades y visitar el interior del país, donde espero conocer lo más auténtico de sus tradiciones.

Pamela Pacheco González (Perú) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista, actualmente vive y trabaja como comunicadora en Madrid.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL "TARIFAZO" DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MADRID


 
Escribe Paloma Ausín

El transporte público de Madrid ha subido, desde la entrada del euro, cinco veces más que el coste de la vida. Se confirma así que el metro y el autobús de Madrid ya son más caros que en París o Nueva York, pero el sueldo base del ciudadano, en comparación, es el más bajo.


Hace aproximadamente tres meses, la propia Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, -organismo del que depende toda la Red de Transportes de Madrid-, aseguró en unas declaraciones ante los medios, que las tarifas no subirían en 2012. Además, encomendó al Consejero de Transportes, D. Pablo Cavero, aumentar ingresos y reducir subvenciones sin incrementar el precio del billete a los usuarios. 

Decepcionante si confirmamos que el gobierno del PP en Madrid negaba esta decisión hasta el último momento, tachando al Diario El Aguijón de catastrofista. Medio de comunicación que adelantó la noticia, y a quién el propio PP se lo ofreció en exclusiva. Aún así obtuvo, críticas y llamadas de “presión” para que retirase la información, por publicarla antes de tiempo. Un “olé” por los compañeros de El Aguijón.

Dicen que el representante de los ciudadanos que estuvo en el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte, el día que se aprobó está subida, también votó a favor del incremento, porque dicen, a él el transporte le sale gratis. ¿Y ese individuo es mi representante como ciudadano? No me lo digan, seguro que en su bolsillo lleva el iPad de última generación, con lo que se ha ahorrado. Este personaje no sabe que a algunos cuando van al "super", para alimentarse, ya no les pasa ni la VISA. ¡VERGONZOSO! Que yo sepa si alguien perjudica a otro apoyándose en una posición privilegiada, esta actitud está penalizada, ¿dónde está ahora la sanción para ese personaje de turno?

Además, me sorprende que el Ayuntamiento de Madrid haya defendido con uñas y dientes esta subida, mientras tengo que ver en TV como derrochan euros en la candidatura Madrid Olímpica 2020. Con lo que debemos todavía de las promociones “2012” y “2016”. Todo  con los euros públicos. ¿Cómo lo pueden permitir? con los problemas tan serios, de supervivencia, por los que tienen que pasar las familias madrileñas y españolas cada día. 

El Gobierno justifica que las tarifas suben para intentar recaudar unos 120 millones de euros, con el objetivo de que usuarios y Administraciones cubran, entre las dos partes al 50%, el precio de un trayecto. Unas cuentas difíciles de cuadrar en un país donde se absuelven a los corruptos.

Los representantes sindicales en el Consejo de Administración de Consorcio Regional de Transportes, de CC.OO. y UGT han propuesto la creación de un ABONO SOCIAL. Ya que muchas personas tendrán serias dificultades en hacer frente a esta subida. Sobre todo si tenemos en cuenta que NO todo el mundo cobra su nómina el día 1 de cada mes, y que las personas que están en el paro reciben su ingreso del INEM el día 10. 
Mapa de las zonas del Transporte de Madrid.

El punto rosa a esta “mordida” 

Por fin han hecho caso de una vieja reivindicación que permitirá hacer trasbordo en los autobuses urbanos de la EMT, con un solo billete durante una hora, de un autobús a otro. Este servicio tiene un coste de 18 euros mensuales. 

Además, se implantará una nueva tarjeta, que imitará a las de crédito, para almacenar información del usuario, así como permitir combinar abonos y activar el abono mensual por días naturales, sin necesidad de tener que ser el día 1 de cada mes. Pero vistas las promesas del PP, - “donde dije digo, digo Diego”-, mejor no hacerse ilusiones.

Todo sea por seguir disfrutando de un metro, que por su calidad y extensión, es el sexto del mundo, -con 283 km de red y 300 estaciones-, tras el de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio y Moscú. Recordemos que la red de metro de Madrid fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Pronto se celebrará su centenario, de ahí que estén recaudando ya euros para el “regalo de cumpleaños”. 

Por el lado de las líneas de autobuses, hay que reconocer que en la actualidad al servicio del usuario existe una flota de vehículos superior a los 2.000 autobuses para dar cobertura en 216 líneas. Es decir, 3.618 kilómetros y un total de 10.045 paradas utilizadas por los habitantes de la Comunidad de Madrid. Aún así, mires por donde lo mires, es improcedente que paguemos, en época de crisis, un 25% más de lo que hubiese correspondido según datos del IPC.


“Más de mil cámaras velan por tu seguridad”

Esta subida ha provocado el sabotaje, por parte del grupo activista TOMA EL METRO, a 13 convoyes de 9 líneas de metro, el pasado 25 de abril a las 8:20 horas de la mañana. 


Si tenemos en cuenta que del lema publicitario del metro de Madrid, se ha hecho hasta una película -estrenada en 2003-; y que tras el 11-M se ampliaron las medidas de seguridad del transporte en Madrid, no extraña a nadie que 5 minutos después de producirse este sabotaje, ya estuvieran identificados 3 de las personas que accionaron los frenos de emergencia de los vagones. 

Al día siguiente ya había un detenido. Un cabecilla de turco en el que recaía la condena pública realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, quien declaró frente a los periodistas: “Este acto no puede quedar impune, no se van a ir de rositas”. Aunque sin querer al anunciarlo se le notó un cierto retintín y algún otro gesto de regodeo.

Entiendo, que como representante máximo, saliera en defensa de aquellas personas que resultaron heridas por los bruscos frenazos. Algunos seguro que hubieran agradecido un pequeño y rápido aviso para agarrarse mejor. Pero los activistas no podían arriesgarse a ser descubiertos por los policías de paisano, no antes del sabotaje. Pero si hubiera sido una emergencia de verdad, ¿quién se hubiese preocupado de los heridos?. ¿Cuándo un fin SÍ justifica las formas y los medios?. 

Aseguran que, con esta acción de sabotaje, en total se perdieron 1.500 horas laborales. Seguro qué fue una tragedia, si tenemos en cuenta que en la mente de los trabajadores madrileños estaba presente, y muy próximo, el "puente" festivo de cinco días inactivos seguidos. Sí, una pérdida pero insustancial, en la capital de un país europeo, que no destaca por su productividad, a causa en parte por su extenso e inflexible horario laboral.

Con el máximo respeto, a la actitud de "mi candidata", esta imagen de la presidenta, fue una versión diplomática y sutil de la Reina de Corazones y su emblemática frase: "¡qué les corten la cabeza!". Pero a pesar de las amenazas y las consecuencias administrativas y penales, los activistas de TOMA EL METRO, han anunciado que habrá más acciones contra la subida de precios, sabedores de que la mayor parte de los usuarios del transporte madrileño apoyan moralmente la protesta.

Las mayores subidas en el transporte de Madrid se han producido en el año 2003 –que coincide con la entrada del Euro-, en 2005, 2009 y la actual en 2012. Por ello, en la tabla siguiente se hace una comparativa, en euros, de lo que han supuesto estas subidas a los bolsillos del ciudadano medio, residente en Madrid, desde el año 2000.

Datos recogidos de varias estadísticas oficiales.

Paloma Ausín Molina (España) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, escribe un blog sobre liderazgo y talento Miscelánea de Talentos. Además, desarrolla su labor periodística en el área de la comunicación del sector gastronómico. En 2009, como proyecto personal, adquirió amplios conocimientos de la cultura y el idioma chino, tras su convivencia con una familia nativa de la ciudad de Shanghái (China).





miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CUMBRE DE LOS HOMBRES DE NEGRO


 
Escribe Deylin Gutiérrez

Llegaron a Colombia días antes de la Cumbre. No asistían en calidad de invitados, pero alguno disfrutó más que los convocados. No pisaron la alfombra roja desplegada en la pista de aterrizaje del aeropuerto, pero si las baldosas del Pleyclub.



Se trata de  un grupo de escoltas del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que han provocado un verdadero escándalo político en ese país por contratar a prostitutas en la ciudad colombiana de Cartagena. Lo hicieron en los días previos a la llegada del mandatario estadounidense para participar en la VI Cumbre de las Américas. Se conoce también que en este caso estarían involucrados otra decena de militares estadounidenses.

En los comentarios informales de la Cumbre que se realizó a mediados de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, se habló de Cuba, del conflicto entre Argentina e Inglaterra por el reclamo de las Malvinas y de la despenalización de drogas en Latinoamérica. Pero también se comentó la juerga que habían montado los escoltas de Obama en Colombia. 

Y es que los agentes secretos que forman parte de la guardia pretoriana del presidente estadounidense presumieron durante esa noche de trabajar para Obama, mientras se divertían en un club de alterne. Se conoció que al menos dos de esas mujeres que estuvieron con los escoltas en el puticlub, luego fueron contratadas por éstos para pasar la noche en el hotel donde se alojaban. 
   
La mañana siguiente de la juerga, una de las prostitutas que pasó la noche con uno de los agentes le solicitó el pago por los servicios prestados. El estadounidense se negó a pagar la cantidad que había prometido a la mujer, y así empezó lo que sería otro capítulo más de los escándalos sexuales que involucran a los Servicios Secretos de ese país.

La prostituta habla del escándalo

Una  prostituta, de 24 años y madre soltera es hoy la protagonista de la polémica que tiene con la moral por los suelos a esa organización.  Esa mujer que pasó la noche con uno de los escoltas de Obama contó recientemente al periódico The New York Times lo que sucedió aquel día en Colombia.

Según su versión,  ella y unas amigas fueron abordadas por un par de extranjeros en una discoteca (aunque se conoce que fue en un burdel), quienes les invitaron a sentarse con ellos y tomarse unas botellas de vodka. Fue durante esa fiesta que uno de los agentes de seguridad le propuso ir a su habitación en el hotel Caribe.
 
Durante el viaje de la discoteca al Hotel “Le dije que debía darme un regalo, él preguntó de cuánto se trataba y yo le dije que de 800 dólares” confesó la mujer al periódico.

A las 6 de la mañana del día siguiente, ambos fueron despertados por una llamada de la recepción del hotel solicitando que la mujer abandonara la habitación (por reglamento las prostitutas en Colombia solo pueden estar hasta las 6  de la mañana). 

La acompañante pidió al agente de seguridad que le diese el dinero pactado por los servicios sexuales prestados aquel día pero éste se negó, pues alegaba que cuando llegaron al acuerdo él estaba borracho. Sin embargo, después de tantas discusiones cedió a la petición y  le entregó solamente 30 dólares.

Esa situación provocó que la prostituta se enfadara y le exigiera a gritos que cumpliera con lo acordado y que le diera los 800 dólares que le había prometido, pero el escolta no hizo caso.  Tras varios minutos de altercado en la habitación ambos salieron al pasillo del hotel y continuaron discutiendo. Las otras prostitutas que salían a esa hora de otras habitaciones, se encontraron con aquella escena y se unieron  al reclamo de su colega, aunque no consiguieron ningún resultado y tuvieron que salir del lugar.  

Al llegar a la recepción, la reclamante se encontró con un agente policial a quién le comentó lo sucedido con el escolta de Obama. Minutos más tarde ambos regresaron a la habitación del estadounidense para intentar mediar y evitar que aquel escándalo trascendiera a la opinión pública. Sin embargo, lo único que consiguió el policía colombiano fue que el funcionario norteamericano reuniese entre sus colegas 225 dólares más y entregárselo a la mujer para que se terminara la historia. 

La prostituta, que prefiere que la llamen “escort o acompañante de lujo” pues entiende que cobrar más dinero la hace diferente del resto de trabajadoras sexuales, confesó al periódico que los agentes “nunca le dijeron que estaban con Obama. Eran muy discretos”. 

Los errores de los agentes secretos

En los últimos años el Servicio Secreto de los Estados Unidos ha estado rodeado de escándalos de todo tipo que han puesto en duda la credibilidad de esa organización.

En noviembre del 2009 una pareja burló todos los controles de seguridad de la Casa Blanca y consiguió colarse en la primera cena de Estado que ofrecía el presidente Obama al primer ministro de la India  Manmohan Singh.

La pareja de intrusos, conocidos en los círculos sociales y deportivos de Washington posó frente a los camarógrafos de la Casa Blanca, junto al vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Gobierno de Obama. Esas fotos fueron publicadas posteriormente en sus cuentas de Facebook y Twitter donde además contaron los detalles de cómo se colaron en la cena de gala.

Los Servicios Secretos también se vieron involucrados en un incidente durante los juegos Olímpicos del 2002 celebrados en Salt Lake City.  En esos días un agente que compraba un souvenir en una tienda de patinetas, dejó olvidado un plan detallado para la seguridad del vicepresidente Dick Cheney y su familia. 

Pero los problemas con los Servicios Secretos vienen de lejos, pues uno de los casos más emblemáticos y que puso en entredicho la profesionalidad de esa organización, ocurrió el 14 de abril de 1856 en Washington, con el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

Ese día un actor de Maryland disparó un tiro en la cabeza a Lincoln, quien había asistido junto a su esposa para ver una ópera en el teatro Ford. El policía asignado esa noche, a la seguridad del presidente, se había movido para buscar un mejor sitio, lo cual facilitó la tarea del asesino. 

En cualquier caso, los  hombres de negro que acompañan ahora al presidente y a su familia siempre han estado involucrados en escándalos públicos y sobretodo de orden sexual, y eso al parecer  ha sido una constante en su historia. Los investigadores de esas  historias cuentan que una de las estrategias para frenar la pérdida de credibilidad de los Servicios Secretos ha sido el reclutamiento de mujeres para trabajar en esa organización.

Deylin Gutiérrez Pérez (Nicaragua) es egresado del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, es periodista y escribe sobre temas internacionales relacionados con Centroamérica y trabaja en proyectos de comunicación 2.0.